3

Perfil de la empresa

Somos la fabrica de los caficultores de Colombia. El ciento por ciento de las utilidades que Buencafé produce cada año se destinan a programas en beneficio de las 540 mil familias caficultoras del país.

La fabrica de café liofilizado pertenece al Fondo Nacional del Café, quien le cedió la operación a la Federación Nacional de Cafeteros, una entidad sin ánimo de lucro y de carácter gremial. Por tal razón, en Buencafé funcionamos como una dependencia de la Federación Nacional de Cafeteros y desarrollamos la gobernanza como una organización democrática que cuenta con el Congreso Nacional Cafetero como máximo órgano de gobierno. En él están representados 383 comités municipales, 15 departamentales, un comité nacional y uno directivo.

Como parte de la Federación Nacional de Cafeteros, trabajamos de manera complementaria y articulada con la institucionalidad cafetera del país, para brindar a los caficultores un apoyo integral en todo el proceso productivo.

En Buencafe agregamos valor a la institucionalidad cafetera transformando más de medio millón de sacos y complementando la estrategia de garantia de compra de la Federación Nacional de Cafeteros.

La planta y la sede administrativa están ubicadas en Chinchiná (Caldas), en la zona cafetera colombiana. Contamos con representantes comerciales en las oficinas de Nueva York, Shanghái y Tokio. GRI 102-1, GRI 102-3, GRI 102-4, GRI 102-5 y GRI 102-7.

Nuestro quehacer

La calidad es fruto del trabajo de los caficultores, que seleccionan los mejores granos.

En Buencafé le agregamos valor al trabajo de los caficultores transformando el grano de café verde en un producto de consumo instantáneo con la reconocida calidad del Café de Colombia, conservando su aroma y exquisitas propiedades, gracias a un proceso de liofilización de alta tecnología.

Nuestro portafolio de productos

Nuestro café es 100% arábica colombiano. Gracias a la rica herencia cafetera de Colombia y al método tradicional de cosecha selectiva que se ha perfeccionado durante siglos, podemos ofrecer productos de café únicos y de alta calidad que no puede encontrar en ningún otro lugar del mundo.

Este reporte refleja el compromiso que asumimos de hacer una Nuestros productos tienen el sello único de la geografía colombiana con sus suelos volcánicos y sus climas tropicales, de ahí que el café colombiano reciba una indicación geográfica protegida, un signo que asegura que las cualidades, características o reputación del producto se deben esencialmente al lugar de origen.

Nuestros productos:

  • Café liofilizado: Café soluble premium, secado por medio de un proceso en frío que elimina el agua a través de la sublimación (Transición de un estado sólido a gaseoso sin pasar por el estado líquido), manteniendo todas su propiedades organolépticas.
  • Extracto de café: Es el resultado de la extracción de sólidos de café fresco, tostado y molido, pasados por agua caliente, que luego se concentra a bajas temperaturas.
  • Café micromolido: Una mezcla perfecta de café liofilizado (soluble)
    premium con micropartículas de café tostado fresco. Fácil de preparar como el café soluble, con la fuerza y carácter del café tostado.
  • Aceite de café.

Café Buendía es la marca propia de Buencafé

Café Buendía es la marca de nuestra casa que lleva a los hogares de Colombia y Ecuador un producto fabricado con tecnología de punta en el procesamiento de cada grano, bajo estrictos sistemas de monitoreo además de control y maquinaria de empaque.

Los productos Buendía son café liofilizado premium: clásico, descafeínado, orgánico, vainilla, amaretto, caramelo y crema de whisky, y café tostado y molido.

Portafolio de empaques

Nuestro amplio portafolio de empaques es
personalizable, lo cual permite a nuestros clientes
potenciar al máximo la identidad de su marca.

Los mercados en donde estamos

Nuestros productos se distribuyen en 40 países para servir a 60 mercados. Los sectores servidos corresponden al primario de alimentos y agroindustrial.

Nuestros principales tipos de clientes son:

  • Empresas líderes de la industria de grandes superficies y retail, principalmente.
  • A través de nuestros clientes llegamos en América a más de 50.000 puntos de venta.

En 2021, abrimos dos nuevos mercados:
Argentina y Filipinas. Además, hicimos la primera venta directa de extracto a Corea del Sur, mercado muy atractivo y de alto potencial para el café colombiano. GRI 102-6

En Buencafé tenemos la capacidad para hacer las adaptaciones del producto y cumplir con las expectativas culturales del país al que se exporta.