Linkedin Youtube Mail Familia

BLOG

Inicia Sesión | Registrate
Noticias

noviembre 22, 2018

Más de 42 mil millones de pesos invirtieron las cooperativas de caficultores en programas sociales

Sostenibilidad social, ambiental y económica, son los pilares fundamentales de la razón de ser de Buencafé, por eso su política es generar valor a los caficultores de colombia. En tal sentido, el compromiso va más allá de generar satisfacción en cada uno de los clientes, sino también en el mejoramiento continuo de los procesos y en velar por el bienestar general de los caficultores.

Por esto, para Buencafé es muy importante destacar la noticia publicada en el portal federaciondecafeteros.org, donde se resalta que en 2017 las 33 cooperativas de caficultores de colombia destinaron 42 mil 117 millones de pesos a inversión social en sus asociados.

Estas cooperativas adscritas a la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) son las encargadas de aplicar la garantía de compra, el bien público más valorado por los caficultores porque les permite vender su café al mejor precio base posible. No hay duda de que son las grandes aliadas de la institucionalidad cafetera, que al asegurar un mejor ingreso a los caficultores de colombia beneficia directamente su calidad de vida, alineado con la política de Buencafé.

“Esto confirma el gran papel que juegan las cooperativas en el gran propósito de la institucionalidad cafetera de mejorar la rentabilidad de los caficultores de colombia, junto con el compromiso de los productores por la calidad y el consecuente pago de primas, en la mejora del ingreso cafetero”, anotó el Gerente General de la FNC, Roberto Vélez Vallejo.

Datos de inversión social:

  • De los 42 mil 117 millones de pesos en inversión social, 1.852 millones de pesos se destinaron a apoyos para educación formal (Icetex y otros).
  • COP 3.554 millones a inversión en educación no formal.
  • COP 1.357 millones al esquema de aportes voluntarios para jubilación BEPS (siete cooperativas con 3.736 caficultores beneficiados).
  • COP 10.459 millones a otros programas de inversión social (solidaridad [auxilios y seguros], salud, retorno cooperativo, revalorización de aportes y descuento en fertilizantes).
  • Mención especial merece la destinación de COP 24.895 millones a la inversión en los componentes social, productivo y laboral de la prima de sostenibilidad del estándar de Comercio Justo FLO.

Con la compra de 354 millones de kg de café pergamino seco (cps) por un valor cercano a los 2,6 billones de pesos, en 2017 las 33 cooperativas de caficultores del país pagaron la carga de café en promedio a $913.164, lo que contribuyó a elevar 11,6% la rentabilidad de los productores con respecto al precio base promedio de $818.148 por carga. De estas compras, a cafés diferenciados correspondieron 207,9 millones de kg, es decir 58.7% y Nespresso [15%]), muy en sintonía con la apuesta por la producción de cafés especiales para ayudar al caficultor a escalar en la cadena de valor.

Buencafé, es también proveedor de productos con materias primas especiales en la categoría de ‘Cafés Sostenibles’ (que involucran procesos de certificación). Estas materias primas se usan para producir café liofilizado con atributos diferenciados, que las hacen ser valoradas por los compradores y consumidores, entendiendo la necesidad de preservar para las futuras generaciones los recursos y ratificar el  compromiso de procurar el bienestar y mejor calidad de vida de los caficultores de colombia.

Federación de Cafeteros. Más de 42 mil millones invirtieron las cooperativas de caficultores en programas sociales. Colombia. Recuperado de https://www.federaciondecafeteros.org/particulares/es/sala_de_prensa/detalle/mas_de_42_mil_millones_de_pesos_invirtieron_las_cooperativas_de_caficultore/

Ver 47 Comentarios 0