Linkedin Youtube Mail Familia

BLOG

Inicia Sesión | Registrate
Tendencias

septiembre 11, 2019

Consumidores europeos están interesados en productos sostenibles

Un estudio del Centro Internacional de Comercio, ITC por sus siglas en inglés, reveló que los consumidores europeos tienden a preferir marcas y productos que demuestren el trato ético con los productores, en este caso cultivadores de café, y que también tengan responsabilidad con el medio ambiente.

La información del ITC indica que estas empresas están implementando normativas y estándares comerciales sobre sostenibilidad para poder satisfacer las necesidades de sus consumidores, mitigar el riesgo de sostenibilidad en sus cadenas de abastecimiento, y evadir proveedores con reputación ambiental negativa.

De acuerdo con el reporte que fue titulado El Mercado de Productos Sostenibles de la Unión Europea. La perspectiva minorista sobre políticas de abastecimiento y demanda del consumidor, los productores y proveedores que cumplan con los estándares propuestos por los comerciantes europeos, tendrán una enorme ventaja frente a otros que no se encuentren comprometidos con la sostenibilidad.

De igual forma, el Centro Internacional de Comercio sugiere en el documento algunas recomendaciones para comerciantes, responsables de políticas comerciales y productores para que se puedan alinear en la carrera de productividad sostenible, la cual se ha convertido en una exigencia de los consumidores europeos.

Para los comerciantes es importante conocer las necesidades de sus actuales y futuros consumidores. “Realizar encuestas a los consumidores es una forma de conocer sus posturas acerca de productos y negocios amigables con el medio ambiente”.

Asimismo, el ITC recomienda a los responsables de las políticas comerciales “educar a los consumidores para entender mejor y actuar en pro de la sostenibilidad. Esto se puede hacer a nivel municipal, regional y nacional a través de campañas de educación del consumidor”.

Desde Buencafé y la Federación Nacional de Cafeteros, la preocupación por la sostenibilidad en el ecosistema caficultor colombiano siempre ha sido un tema de la mayor importancia, dado que el compromiso ha estado en todo momento con las más de 540 mil familias caficultoras de Colombia.

Este trabajo con la comunidad cafetera ha llevado a la Federación Nacional de Cafeteros a recibir el premio Prevencia 2019, otorgado por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, gracias a su gestión en la salud y seguridad de los cafeteros colombianos.

De igual forma. Buencafé junto al Cenicafé, Centro Nacional de Investigaciones del Café de la FNC, se encuentran en constante colaboración para encontrar nuevas formas y nuevos procesos que se puedan aplicar para reducir el impacto ambiental en la producción de café.

The European Union Market For Sustainable Products The Retail Perspective On Sourcing Policies And Consumer Demand. Recuperado de http://gcrmag.com/news/article/retailers-show-growing-demand-for-sustainable-products
http://www.intracen.org/uploadedFiles/intracenorg/Content/Publications/EU%20Market%20for%20Sustainable%20Products_Report_final_low_res.pdf

Ver 69 Comentarios 0