Linkedin Youtube Mail Familia

BLOG

Inicia Sesión | Registrate
Noticias

octubre 22, 2018

Así se logra un buen café

¿Qué es un buen café? El café de Colombia es reconocido en el mundo entero por su delicioso sabor, aroma y calidad. Parte de su éxito radica en diferentes factores como la especie, que en el caso de Colombia se cultiva la Arábica;  las condiciones agro climatológicas excepcionales por sus suelos volcánicos y montañosos que permiten tener diferentes altitudes y temperaturas para cultivar; y por supuesto la institucionalidad cafetera de la mano de la Federación Nacional de Cafeteros, entidad a la que pertenece Buencafé, que le dan al café un valor agregado  enfocado en el bienestar de los caficultores.

Un artículo reciente publicado en el portal Elcolombiano.com, identifica cuáles son los puntos más importantes para lograr un buen café, entre las que se resaltan:

La especie:

En Colombia se cultiva la especie Arábica, que a su vez  tiene diferentes variaciones según la zona geográfica en la que se produce y cada una de ellas responde a un porqué de acuerdo con las necesidades de producción de cada región. En Antioquia, por ejemplo, sobresalen la Castillo, Colombia, Caturro, Tabi y Pajarito.  El suelo, la planta, y el microclima de cada finca (incluso de la misma zona) influyen en la taza final dándole un sabor único y característico.

El campo:

Aspectos como la selección de las semillas, la higiene, el drenaje del agua, el abono utilizado entre otros, no influyen directamente na la taza final, pero sí en el crecimiento de los cafetos y en la productividad, por lo que los suelos juegan un papel importante en el desarrollo de un buen café.

La Siembra:

Cuando la planta se lleva al terreno debe hacerse un correcto control de plagas y enfermedades. Entre los 18 y 24 meses se obtiene el primer brote de café. En Colombia los caficultores seleccionan cuidadosamente los mejores frutos de sus plantas de café y adquieren las semillas en los almacenes del café, garantizando la resistencia a la roya entre otros beneficios gracias al trabajo e investigación constante de entidades como Cenicafé.

La Cosecha:

En Colombia la recolección se hace de forma manual, con 200 años de experiencia que permiten recoger los mejores granos maduros.

El Beneficio:

Que es un conjunto de procesos que transforman la cereza en café seco (o pergamino como es conocido) para su consumo, es la etapa en la se dan las mayores posibilidades de afectar o mejorar la calidad de la taza.

Este proceso tiene diferentes etapas, como el almacenamiento de los granos en la tolva, la fermentación y el secado, los cuales deben ser realizados rigurosamente para lograr un café de calidad.

Luego de que el café pergamino seco pasa pasa por la trilladora, viene el proceso de tostión que es considerado como un arte,  pues un maestro tostador puede mejorar el sabor del café en compañía del catador.

En Buencafé, expertos en café soluble liofilizado, cada uno de sus procesos se realizan bajo los más altos estándares de calidad, además de contar con la experiencia, centros de innovación y todo el respaldo de la Federación de Cafeteros de Colombia, logrando así llevar el mejor café de Colombia a todas partes del mundo.

Si desea conocer más sobre nuestros procesos, puede intgresar a www.Buencafe.com

El Colombiano. Junio de 2018. Así se logra un buen café. Colombia. Recuperado de http://www.elcolombiano.com/tendencias/que-garantiza-una-buena-taza-de-cafe-KG8899972

Ver 78 Comentarios 0