Home > blogs > Noticias > Escuela y Café, programa educativo insignia de la FNC, es reconocida por Global Compact Colombia por buenas prácticas en desarrollo sostenible.

Escuela y Café, programa educativo insignia de la FNC, es reconocida por Global Compact Colombia por buenas prácticas en desarrollo sostenible.

25 agosto, 2020
397
Escuela y Café, programa educativo insignia de la FNC, es reconocida por Global Compact Colombia por buenas prácticas en desarrollo sostenible.

Bogotá, 19 de agosto de 2020 (Oficina de Prensa de la FNC) – El programa Escuela y Café, implementado exitosamente desde 1996 por la Federación Colombiana de Cafeteros (FNC) en escuelas rurales de 6 ° a 11 ° grado, fue elegido hoy como el ganador de la  edición del Reconocimiento de Buenas Prácticas para el Desarrollo Sostenible, en la categoría no empresarial.

Este programa, reconocido por el Pacto Mundial Colombia y la Cámara de Comercio de Bogotá, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), impacta positivamente el Objetivo 1 “No Pobreza” al ayudar a los caficultores a incorporar tecnologías y modelos de negocio que aumentan la productividad y la rentabilidad. y el Objetivo 4 “Educación de calidad”, proporcionando conocimientos de contexto relevantes, adaptando el sistema educativo a la realidad económica de las zonas rurales.

El programa también contribuye a los ODS 5 “Igualdad de género” y 12 “Consumo y producción responsables” al promover la equidad de género y la producción sostenible.

Escuela y Café es parte del Programa de Educación Rural Escuela Nueva, que en el departamento de Caldas se implementa desde 1982 a través de una alianza público-privada coordinada por el Comité Departamental de Cafeteros.

“Nos sentimos muy orgullosos de este reconocimiento para Escuela y Café. Esta es una de nuestras estrategias de educación rural para capacitar a varias generaciones con conocimientos y habilidades, promoviendo el progreso de sus familias y comunidades ”, dijo el Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros de Caldas, Marco Tulio Hoyos, quien recibió el premio en nombre de Caficultores colombianos y la FNC.

Innovación pedagógica con reconocimiento internacional

Escuela y Café nació como una innovación pedagógica de Escuela Nueva en Caldas y permite que los niños de las escuelas públicas rurales adquieran habilidades para la producción y gestión del café que es el sustento de sus familias y la base de la economía y la cultura regional.

Los docentes están capacitados para incluir aspectos conceptuales, históricos y técnicos de la producción de café en diferentes materias. La educación se fortalece con proyectos focalizados (pequeños lotes de café en las escuelas que permiten explicar de manera práctica los aspectos técnicos de la producción) y proyectos supervisados ​​(cultivos de café establecidos en las fincas de los estudiantes).

De esta manera, Escuela y Café desarrolla las habilidades básicas y actitudes emprendedoras y empresariales de los estudiantes enfocados en el cultivo del café con un enfoque de integración generacional a través de la interacción permanente entre los estudiantes y sus familias; el aprendizaje en el aula se complementa con conocimientos basados ​​en la experiencia.

Este programa ha sido decisivo para que más de mil jóvenes emprendedores hayan encontrado en el café una opción para quedarse en el campo y generar desarrollo con el apoyo de la alianza público-privada Educación para la Competitividad.

Evaluación de impacto

En 2019, el Centro Regional de Estudios Cafeteros y Empresariales (CRECE) evaluó el impacto del programa de educación rural en Caldas, con los siguientes resultados:

  • El 59,4% de los jóvenes participa en la gestión o el trabajo realizado en la explotación familiar. Los cambios realizados son en su mayoría mejores prácticas agrícolas, administrativas y ambientales.
  • Los negocios realizados por los graduados representan más del 50% de los ingresos del hogar y han sido una importante fuente de empleo familiar. Casi la mitad de estos negocios están enfocados al café, con una productividad por encima del promedio nacional.
  • Incluso si solo el 27,2% planea permanecer en la empresa familiar (posiblemente debido al pequeño tamaño de las fincas), el 71,6% de los graduados planea permanecer en la industria del café en los eslabones de mayor valor de la cadena (marketing, productos a base de café, cata , barismo, etc.).

Acerca del Pacto Mundial

Pacto Mundial Colombia representa en el país el Pacto Mundial de la ONU, una iniciativa que promueve el compromiso de los sectores público, privado y de la sociedad civil para alinear sus estrategias y operaciones con 10 principios universalmente aceptados en cuatro áreas principales: derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción.

Su propósito también es contribuir al logro de los ODS.

 

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial