Linkedin Youtube Mail Familia

BLOG

Inicia Sesión | Registrate
Buencafé

junio 13, 2018

Conozca las ventajas del café soluble liofilizado de Buencafé

La historia del café soluble se remonta al año 1901, cuando el químico americo-japonés Satori Kato inventó el primer café soluble y cambió la forma de tomar la deliciosa bebida. Luego, cuando su consumo se había popularizado durante la Primera Guerra Mundial (se empacaba en sobres para los soldados) apareció la sofisticada técnica de la liofilización en el año 1960, lo que permitió tener un café instantáneo de mejor calidad, sabor y aroma.

En Colombia la historia del café soluble liofilizado comienza con la aparición de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) en el año 1927, entidad encargada de hacer de la industria del café una institución en el país, y creadora de la Fábrica de Café Liofilizado Buencafé, que desde hace 45 años produce y exporta café liofilizado 100% colombiano a más de 60 países.

Pero, ¿en qué consiste el proceso de liofilización y qué lo hace tan especial?

La liofilización consiste en congelar el extracto de café a temperaturas muy frías (-50°C), evitando así la pérdida de aromas y de atributos de la bebida. Al ser sometido a un vacío profundo, de menos de una milésima de la presión atmosférica, se posibilita con una adición marginal de calor que el agua remanente en el extracto congelado pase directamente del estado sólido (hielo) al gaseoso (vapor), proceso conocido como sublimación.

El hecho de que el producto permanezca a temperaturas muy bajas y sin contacto con aire caliente (está al vacío) permite que los delicados aromas permanezcan en los granos de café liofilizado, generando así una bebida de excelentes características y calidad, que se ha ganado el reconocimiento internacional.

Conozca el proceso de la liofilización en detalle aquí: https://youtu.be/o5hbQmI28aA

Algunas características del café soluble liofilizado son:

  • Es aromático, suave y de excelente sabor.
  • Gracias a su porosidad, absorbe eficazmente el agua o leche, por lo que se convierte en un aliado ideal para la preparación de bebidas y recetas a base de café.
  • Tiene una amplia vida útil, conservando todos sus atributos de calidad.
  • Proporciona un excelente rendimiento: con 100 gr de café liofilizado se pueden preparar entre 50 y 90 tazas dependiendo del gusto del consumidor.
  • Utiliza café colombiano y agua pura como materia prima, por lo cual es 100% natural.
  • La compra del café liofilizado de Buencafé, beneficia directamente a los caficultores colombianos, ya que las utilidades de Buencafé van directamente al Fondo Nacional del Café, contribuyendo y generando desarrollo social expresado en obras de infraestructura, salud y educación para más de 560.000 familias cafeteras colombianas.

Aunque el proceso de liofilización es más costoso y complejo que el secado por atomización (proceso que se realiza a altas temperaturas), la proporción de consumo de café soluble liofilizado ha venido creciendo en forma constante en la medida en que los consumidores exigen un café de mejor calidad.

Ventajas competitivas del Café liofilizado de Buencafé

  1. Materia prima de excelente calidad. El café que utiliza Buencafé es mejor porque es café arábica colombiano cuidadosamente seleccionado. La FNC ejerce el control de la selección de la materia prima en todo el país y suministra el mejor café a través de Almacafé, otra de las instituciones que conforman la gran familia de la FNC.
  2. Procesos sofisticados y cuidadosos. En Buencafé se desarrolla el sabor y el aroma del café durante el proceso de tueste (con el cambio físico y químico de la temperatura) y se hace de una manera lenta y muy cuidadosa, a diferencia de otros que tuestan mucho más rápido. Para concentrar la bebida de café, en Buencafé se utiliza el proceso en frío llamado crioconcentración, en el que se forman cristales de hielo para retirar el agua pura, haciendo que el aroma del café permanezca en gran medida en la bebida, que posteriormente se seca para la liofilización.
  3. Experticia. Buencafé lleva 45 produciendo café instantáneo liofilizado, posicionándose como especialista en este tipo de producto. Además, el foco del portafolio de productos, que es bastante amplio, tiene un perfil de calidad excelente y se concentra en la gama medio-alto a premium. “Nuestros procesos y materia prima son un poco más costosos, pero esto nos permite ofrecer productos de muy alta calidad”, comentó Carlos Osorio, Director de Investigación y Desarrollo de Buencafé.
  4. Experticia logística. Además de cuidar mucho la calidad, en Buencafé se cuida cada detalle para que el producto llegue en perfectas condiciones al cliente. Aquí se tienen en cuenta las líneas de empaque, asegurar la carga en el transporte para que llegue a otras partes del mundo en perfectas condiciones, entre otros aspectos.

Buencafé ha conquistado las más altas certificaciones nacionales e internacionales, no sólo en materia de calidad, sino de inocuidad para acceder a mercados europeos. También tiene certificaciones en medio ambiente, seguridad laboral, entre otras, lo cual es un sello de garantía para el mercado nacional e internacional.

En el año 1982, el café liofilizado de Buencafé obtuvo el máximo galardón de la Feria Lipzig, en Alemania. En el año 2001 la fábrica de café liofilizado recibió el premio Colombiano a la Calidad y en el 2003 fue galardonado con el Premio Iberoamericano de la Calidad entregado en Bolivia, ratificando un café soluble excelente en términos de calidad, sabor y aroma.

Gracias a las ampliaciones que ha tenido Buencafé, se ha aumentado la capacidad de producción, garantizando al mercado internacional la disponibilidad de producto durante todo el año.

En Colombia, Buencafé es la única empresa productora y exportadora de café liofilizado con los más altos estándares de calidad, poniéndonos en el radar de los mercados internacionales más exigentes, hasta donde llega el más delicioso aroma y sabor del café 100% colombiano.

También podría interesarle leer: “Desempeño y beneficios del café dentro de la tendencia de alimentos funcionales”

Ver 1164 Comentarios 0

type