Linkedin Youtube Mail Familia

BLOG

Inicia Sesión | Registrate
Tendencias

mayo 11, 2018

El café colombiano

Una de las principales características de Buencafé es producir café liofilizado a partir de café colombiano, sello que lo ha hecho ser reconocido y apreciado en todo el mundo por su calidad, aroma y sabor.

Pero vale la pena retroceder en el tiempo y conocer un poco de la historia del café colombiano, por lo que compartimos este artículo publicado en el portal DonQuijote.org, que explica la importancia de la institucionalidad cafetera colombiana.

El café cultivado en Colombia es famoso en todo el mundo. La geografía colombiana incluye vastas regiones de paisajes agrícolas, donde las fincas cafeteras se ubican en laderas brumosas y anidan en exuberantes estribaciones que producen generosamente frutos de café. Más de 540.000 productores en Colombia abastecen al mundo con alrededor del 12% del café arábica.

El café en Colombia es más que solo una cosecha; el cultivo se ha convertido en parte de la identidad nacional, tanto así que las tradiciones que surgen alrededor de su cultivo y el bello paisaje propio de las fincas suscitaron la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero como patrimonio de la humanidad por parte de la UNESCO.

La historia refiere que los sacerdotes jesuitas introdujeron las semillas de café en Sudamérica a principios del siglo XVIII. El café colombiano no se exportó hasta 1835 cuando se enviaron 2.500 libras a Estados Unidos. A principios de 1900, justo después de la Guerra de los Mil Días, un nuevo período de paz inspiró a muchos a establecerse en las áreas montañosas occidentales para ganarse la vida cultivando café en pequeñas parcelas.

Un nuevo ferrocarril y la finalización del Canal de Panamá inspiraron una mayor exportación del cultivo. Hoy en día, la gran mayoría de los caficultores en Colombia continúan en pequeñas fincas, muchas de las cuales son explotaciones familiares. La mayoría de los productores también están representados por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.

Desde 1927, la FNC ha trabajado para proteger la industria del café en Colombia, llevando a cabo una amplia investigación sobre temas relacionados con la industria y promoviendo sus intereses. Las Tiendas especializadas en café como Juan Valdez, marca de la Federación Nacional de Cafeteros, se pueden encontrar en lugares exclusivos como la Calle 57 de Nueva York y justo frente a la Casa Blanca, en Washington DC. Hay algunos productores de café no representados por la FNC, incluidas 19 compañías que están oficialmente etiquetadas como negocios de comercio justo por la Fair Trade Labeling Association.

Un viaje con aroma de café

Los turistas se ven motivados a viajar al llamado Eje Cafetero, donde los aromas invitan a explorar los paisajes de la región, conocidos en todo el mundo por los sabores de café que produce. Cientos de cafetales se extienden por los departamentos de Quindío, Caldas, Risaralda y Valle del Cauca, que conforman el Paisaje Cultural Cafetero, incluido en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Hay alojamiento disponible en muchas de estas áreas, donde los visitantes pueden hacer recorridos informativos por las típicas fincas.

Una de las atracciones más populares de la región es el Parque Nacional del Café, en Montenegro, Quindío. El parque cuenta con un museo que educa al público sobre la cultura del café; es una reserva natural donde se pueden hacer paseos a caballo y tiene atracciones mecánicas para la diversión de la familia. Panaca, en Quindío, es otro parque temático de café, donde se anima a los visitantes a interactuar con los animales y a participar en la cultura agrícola de la zona.

El paisaje natural único de Colombia, que lo hace perfecto para cultivar café, junto con los esfuerzos aglutinadores de la FNC y el arduo trabajo de los propios productores han ayudado a que el café colombiano sea una industria exitosa por casi un siglo.

También podría interesarle leer “Tendencias de café y té: ¿combustible o sabor?

Colombian Coffee. España. www.donquijote.org. Extraído de https://www.donquijote.org/es/cultura-colombiana/tradiciones/cafe/

Ver 56 Comentarios 0