Linkedin Youtube Mail Familia

BLOG

Inicia Sesión | Registrate
Noticias

diciembre 14, 2017

85 Congreso Nacional Cafetero

La Federación Nacional de Cafeteros, gremio al cual pertenece Buencafé Liofilizado, realizó el 85 Congreso Nacional Cafetero, en el que 90 representantes de las diversas regiones productoras de café de Colombia se congregaron para buscar soluciones a los retos actuales de la caficultura.

Por primera vez, el Congreso se realizó en Manizales, capital de Caldas, departamento  en el que se creó el Primer Comité de Cafeteros del país hace 90 años, y que generó una cultura de liderazgo cafetero.

Mediante jornadas dinámicas y participativas, las comisiones asistentes   deliberaron sobre los principales retos de la caficultura y analizaron la gestión de la Federación Nacional de Cafeteros con el objetivo de “avanzar en la estrategia por la rentabilidad del caficultor”.

El Congreso Nacional de Cafeteros contó con la importante presencia del presidente de la república Juan Manuel Santos, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga, y el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría.

Entre los compromisos de los mandatarios, se encuentra garantizar los recursos para financiar la renovación de 100 mil hectáreas de cafetales hasta el año 2024, lo que contribuirá a producir 3 millones de sacos más que representan el 75% de la meta fijada en el pasado Foro Mundial de Productores de Café de aumentar en 4 millones la producción colombiana.

La renovación de cafetales es fundamental en la búsqueda de una caficultura más productiva y competitiva que asegure un ritmo de producción de más de 14 millones de sacos anuales, apuntándole a una producción estimada de 17 millones para 2025 y que así mismo, procure mejorar los ingresos de los caficultores y de sus familias.

El café, alma colombiana

En palabras de Juan Guillermo Zuluaga Cardona, Ministro de Agricultura, “el café es como el alma de la patria que nos identifica, nos une y nos hace sentir orgullosos ante el mundo.”

Además de este sentir acerca del mejor café del mundo, la caficultura contribuyó este año a generar 100 mil empleos disminuyendo así las tazas de desempleo del país.

Sumado a esto, el café de Colombia representa el 40% de las exportaciones sectoriales del país. Los cafés tipo standard participan entre el 63% y 68% y los cafés especiales alcanzan cerca del 23% de las exportaciones.

En materia de comercialización, el reto para el sector cafetero es aumentar la participación y el consumo en el mercado interno, afirmó Roberto Vélez Vallejo, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros.

En concordancia con estos esfuerzos del gremio caficultor colombiano al buscar la rentabilidad sin sacrificar la alta calidad que caracteriza al grano colombiano, Buencafé Liofilizado de Colombia, como entidad de la FNC, se une a la voz de los caficultores al querer aumentar su participación en el mercado mundial de café liofilizado con el fin de retornar sus ganancias hacia la mejora en la rentabilidad y en la competitividad de la actividad cafetera del país.

También le puede interesar leer “Jóvenes caficultores, parte esencial para la sostenibilidad de la caficultura en Colombia”.

Ver 547 Comentarios 0

type